domingo, 19 de abril de 2015

Estructura de una Gala

Hola Franki-maníacos :D El objetivo de esta entrada era marcar unas pautas básicas sobre qué cosas suelen contener las galas de los frankis y de qué cosas hay que estar pendiente. Obviamente esto no hay que seguirlo a rajatabla, dado que algún año se podría decidir romper con todo lo anterior y reinventar los frankis, tomaos esto como una lista de ideas.

1. PREMIOS
Los premios son el eje en torno al cuál gira la gala. Es importante que esto sea una cosa de todos, la gente tiene que votar: qué premios se darán, quién está nominado y quién gana el premio.

1.1 Qué Premios
Quienes alguna vez han participado en la fase de elegir qué premios se darán, saben que es imposible hacerlo democráticamente, porque lo normal es recoger unas 50 propuestas de premios, muchos de ellos sin gracia. Aquí entra un poco la necesidad del nazismo de los organizadores. Es recomendable que quienes recogen las propuestas elijan qué premios se dan al final, pensando en qué vídeos van a ser más espectaculares en la gala. Es importante que la gente no note que un grupo de kulturetas herméticos han decidido los premios a su gusto, por eso conviene intercalar los más votados con los más chulos.

1.2 Nominados (VeryVeryVery Important Cosa)

Los vídeos de los nominados son el punto fuerte de nuestra gala. Es lo único que no tienen el resto de las galas de premios que hay en la universidad. Este es nuestro fuerte y deberíamos conservarlo. Hay que intentar grabar a toda persona que haya sido nominada y hacerle un vídeo gracioso. Una persona, un vídeo. De esto depende el 60% del humor de la gala.

La fase de los nominados tiene un problema importante: los primeritos no suelen entender los premios. La gente se ralla pensando si el compañero de al lado merece el premio al "primerito de honor" cuando no es el que ha sacado mejores notas. Hay que erradicar este tipo de pensamientos, explicando en la mesa los premios a quienes puedan tener dudas sobre el significado e instarlos a votar basándose en lo primero que se les venga a la cabeza. Otro síndrome que se da mucho es el de "no nomino a nadie porque no conozco a nadie así", esto hace que siempre salgan nominadas personas de Kultura, lo cuál genera sensación de hermetismo. Hay que esforzarse por meterle una frase a la gente en la cabeza: Vota lo que te de la gana, pero vota.

1.3 Ganadores
La elección del ganador lleva implícita una campaña electoral. Esto genera que siempre gane gente de Kultura, porque nadie es tan subnormal como para hacer campaña "al más salido". Hay que intentar motivar a la gente para que además de grabar su vídeo, haga campaña por llevárselo.

2. TEATRO
El teatro le da cohesión a la gala, es el motivo por el cuál la gente está 2h sentadas en una sala pasando calor sin agotarse mentalmente. Es importante que entre tanto vídeo absurdo, tanto discurso de ganadores, y felicitaciones varias, haya algo que tenga un sentido lógico y que de sensación de avance en la gala a los espectadores. El público tiene que saber cuánto le queda a la gala en función de cuán resuelta está la historia del teatro. 

2.1 Claridad (Very Important Cosa)
El teatro tiene que ser fácil de entender, no sólo en sus chistes sino que además debe presentar una historia clara, con un conflicto que motive los cambios de escena. Agota muchísimo mentalmente ver a gente disfrazada haciendo cosas sin motivo y diciendo cosas incoherentes. Es crucial que el argumento se entienda, aunque sea malo.

2.2 Actuación
La mayoría de los que nos dedicamos a resolver ecuaciones actuamos como el puto culo. Pero esto en realidad es algo que no importa mucho. Lo crucial del teatro es que la gente entienda lo que está pasando, de forma que hay que procurar: hablar muy alto, hacer movimientos amplios (Ej.: Si buscas algo en una habitación no lo haces moviendo los ojos, sino la cabeza y el cuerpo entero, todo muy exagerado) y nunca dar la espalda al público si estás hablando, porque eso hace que no te escuchen bien y no vean tus movimientos.

3. VIDEOS
Esto sí que sí es nuestro fuerte. La calidad artística que tienen nuestros vídeos ha llegado a superar incluso a algunos de Comunicación. Es muy pretencioso querer ser mejores que ellos, pero tenemos que hacerles difícil competir por un puesto de trabajo contra alguien que haya organizado frankis.

3.1 Boceto
Me atrevo a decir que el 70~80% de los vídeos que se han grabado con "cámara en mano y a ver qué pasa" han acabado por no emitirse o han bajado el nivel al resto de la gala. Los mejores vídeos que tenemos fueron pensados, escritos, dibujados y se trabajó con un esquema que seguir. Es muy importante saber lo que quieres grabar, con qué planos, con qué posturas, etc. 

3.2 Grabar (Very Important Cosa)
Ser un buen cámara es algo que generalmente requiere años de práctica, pero así como resumen rápido en un blog amateur, las dos cosas más importantes son la luz y el enfoque. Es necesario que los vídeos estén echos con mucha iluminación, si no, da la sensación de que la imagen está sucia. Es muy importante que la cámara capte bien las formas, los objetos, los personajes. Si quieres grabar una escena a oscuras, la grabas con luces y después pones filtros. Siempre es mejor tener buenas imágenes que retocar a tener un vídeo en el que no se ve nada. Con el enfoque pasa lo mismo, de nada sirve ver perfectamente las manchas de la lente.

Hay que intentar siempre grabar la misma escena muchas veces desde varios ángulos distintos. Eso da flexibilidad a la hora de editar dado que se pueden intercalar imágenes de varios puntos de vista para dar frenetismo al vídeo.

3.3 Editar
Noble arte que por desgracia no se suele trasmitir entre generaciones. La mejor forma de aprender es echarle horas, pero si alguien te enseña tampoco está mal. Hay que intentar grabar vídeos completos (en lugar de 3 tomas de uno, 2 de otro, etc) para que en cuanto se empiece a grabar también se pueda empezar a editar. Si el que edita siempre está acompañado de alguien que esté aprendiendo, en cuestión de días el número de editores crece exponencialmente y la calidad de los vídeos se puede mantener de un año para otro.

4. DECORADO
Esto es un cajón desastre donde voy a meter varias cosas: teatro, premios, facultad.

4.1 Teatro
Con la decoración del teatro no hace falta matarse, dado que el público siempre acepta el pacto ficcional (Si tú dices que esta bola de papel roja es una manzana, todos aceptan que es una manzana) Sin embargo, no disponer de elementos mínimos hace que la historia sean 4 diálogos cutres en el estrado del Aula Magna. Hay que intentar colocar la cantidad justa de decorado como para que el público perciba una ventana hacia la historia. 

4.2 Premios
Los premios cada año tienen una temática distinta y en varias ocasiones se han hecho el día antes de la gala. Personalmente opino que esto no debería hacerse así, o al menos tener a gente trabajando explotada como si los fuesen a fusilar por no conseguir el producto a tiempo. Los premios son algo que los ganadores van a guardar y que les evocarán recuerdos cada vez que los miren. Son algo que debería hacerse siempre con cariño y con el objetivo de que sean algo que esa persona pueda tener de manera decorativa en su casa 15 años después. 

Hacerle una peana al premio hace que se parezca más a un premio de verdad y menos a un objeto que tirarías si limpiases tu cuarto.

4.3 Facultad
Una cosa que no es necesaria pero que genera muy buenos recuerdos es el decorar la facultad. Ese día es un maldito día especial, la gente tiene que notarlo en el ambiente. Desde el momento en el que pongan un pie en la facultad, tienen que sentirse dentro de la historia del teatro, incluso sin saber de qué va.

5. GRABACIÓN
Dado que los frankis son un fenómeno internacional, hay que intentar darle a la gente que se va de erasmus/universidad/carrera/planeta la oportunidad de ver la gala aunque no hayan podido asistir. Además, rigurosos estudios demuestran que el 310% de la gente que participa en los frankis se vuelve adicta a ellos y sufre la clásica depresión post-frankis. Grabar la gala permite a los más enganchados sumirse en un pozo de autodestrucción, amor y cojones.

5.1 Multicámara
Las cámaras que no son muy buenas no suelen tener capacidad de grabar la gala entera en un vídeo, por ello lo ideal es grabar la gala con varias cámaras de manera que se pueden turnar para cortar el vídeo y empezar otro. Al final se puede montar la gala desde distintos puntos de vista y darle la epicidad que merece. 

-FIN-

Hay muchas cosas que se quedan en el tintero, no se puede resumir el 100% del trabajo de meses en una carilla de folio, pero bueno, aquí llevais el 5%...

Perdón por haberos hecho perder tanto tiempo de vuestra vida leyendo algo que no es importante y no tiene por qué serviros de nada :) <3

2 comentarios:

  1. Antes de nada, un consejo: IDENTIFICAROS COMO USUARIOS ANTES DE ESCRIBIR COMENTARIOS PORQUE SI NO TE LLEVA A LA PÁGINA DE GMAIL Y SE TE BORRA EL COMENTARIO (al menos eso es lo que me ha pasado a mí cuando he ido a publicarlo)

    Buena entrada Andrés, muy completa. Pero yo incluiría un punto más: LA GRABACIÓN DE LA GALA.

    Y es que es la típica cosa a la que no se le presta atención hasta el día antes de la gala, pero que es muy importante que salga bien porque luego todo el mundo quiere poder ver la gala más adelante, poder enseñársela a alguien o ver las galas de otros años. Es verdad que tenemos los vídeos en el canal de youtube, ahí no está el teatro, los discursos, las actuaciones puntuales... y al final esas cosas son las que te llenan, porque ver el vídeo de la gala te traslada ahí directamente. No ves lo que viste en la gala, sino que de repente es como si estuvieras ahí viviéndola de nuevo.

    El caso es que yo te diría que incluyeras ese punto porque creo que ha sido siempre el gran ignorado y me parece que es de los más importantes, porque si los premios son una mierda, pues al final solo le afectan a una persona, pero si la gala no se graba mucha gente se perderá un recuerdo y muchísimas más se perderán una gala a la que no fueron.

    ResponderEliminar